Rituales del Amor Sefardí

Rituales del Amor

Nuevo disco de Evoéh inspirado en la Música Sefardí

 

Este trabajo no sería posible sin la inmensa dedicación de la doctora Susana Weich-Shahak. Su gran labor ha hecho que muchas personas en el mundo conozcamos de primera mano este tesoro de legado musical: la tradición oral sefardí. Hemos estudiado sus publicaciones de arriba a abajo, las hemos llenado de anotaciones, ideas, recortes… A partir de ahí, hemos re-elaborado partituras, esbozos de arreglo, pruebas con cada instrumento, etc.

A continuación tenéis más información sobre su bibliografía:

http://www.editorialalpuerto.es/autores/weich-shahak-susana/1193/

https://www.elargonauta.com/libros/romancero-sefardi-de-marruecos/978-84-381-0509-2/

Rituales del Amor

Rituales del Amor es el quinto disco de Evoéh y el segundo inspirado en la música sefardí de tradición oral. En concreto, este trabajo recoge gran cantidad de melodías de tradición oral sefardí que pertenecen a los rituales de boda y todo lo que los rodea.

La tradición Oral Sefardí

El legado oral sefardí  bebe de su clara raíz hispana, mantiene su identidad judía y se fusiona con todas aquellas tradiciones que ha ido encontrando a orillas del mar. En concreto, la parte más oriental del Mediterráneo y el norte de Marruecos.

Para más información sobre la música sefardí de tradición oral y nuestro trabajo con ella, podéis consultar en nuestro blog:

https://evoeh.es/es/musica-sefardi/

La Boda Sefardí y su importancia musical.

El quidusín (que literalmente significa santificación) es el casamiento, su término tradicional judío. El repertorio que lo envuelve es el más amplio de todo el legado poético-musical sefardí, por su importancia y por la enorme cantidad de rituales y eventos que lo componen.

El presente trabajo está inspirado en esta tradición. En 2016 publicamos “Cantadme galanica: La magia en la voz de la mujer sefardí“, pero con una estética y un criterio muy diferentes, más cercanos al jazz. 

A continuación tenéis el enlace al disco de Cantadme galanica y un vídeo que muestra el estilo del que fue nuestro primer disco dedicado a la tradición oral sefardí.

https://evoeh.es/es/discografia/

 

Igual que en ese disco anterior, seguimos teniendo presente la importancia de la mujer en la transmisión de estos cantos. De hecho, en rituales como el baño de la novia, la presencia era exclusiva femenina. Es por eso que nuestro trabajo, aunque no lo refleje en su título, sigue rindiendo homenaje a la magia en la voz de la mujer sefardí.

Rituales del Amor con nuevos instrumentos

Ariana Barrabés Romeo, Aziz Samsaoui y Jesús Olivares Heredia somos los artífices de “Rituales del amor”. Este trío de intérpretes refleja la formación de músicos profesionales típica que era contratada para celebrar las bodas sefardíes, a saber: laúd, qanun y percusión.

_

Musica Sefardí de Boda.

Además de estos tres instrumentos, hemos querido dar más riqueza rítmica a esta grabación incluyendo otros timbres instrumentales y también de otras colaboraciones. Escucharéis también coros femeninos, arpa celta, tambor parlante, carcabas, ngoni, daf persa, pandero cuadrado de Peñaparda y un largo etcétera.

Dedicatoria especial de Rituales del Amor.

Rituales del Amor quiere ser también un homenaje a las personas que se emocionan con la música, que ríen al bailar y que lloran cuando son heridos por versos que les sobrepasan. Que, incluso a veces, ya no recuerdan nada, excepto la canción que se les clavó en el corazón junto a su primer amor. Es decir, a esas personas que han tomado la música como un tesoro. Que lo han transmitido, de generación en generación, aún a través de las peores adversidades.

Escucha Rituales del Amor Sefardí en el siguiente enlace: